Arte y Superación: Un Camino Creativo para Niños Sobrevivientes de una Catástrofe

El arte es para la niñez un tipo de expresión personal que ayuda a la formación a los sentimientos y pensamientos.

“Mediante la creación el niño manifiesta su propio mundo, organizando sus pensamientos, emociones y experiencias”(Golomb, 2002). Dicho de otra manera, la experiencia artística es una forma de gratificación y desahogo que no centra su atención en el resultado final, sino en el proceso placentero de crear arte. El arte y el juego actúan como lenguajes clave que facilitan la comunicación con el mundo, las partes inconscientes de la mente y las memorias no verbales (Ventura,2015).

La Importancia de la Expresión Artística Después de una Situación Traumática:

Cuando los niños experimentan una experiencia traumática es común que manifiesten regresiones, se muestren inhibidos, agresivos, deprimidos, ansiosos, desafiantes, hiperactivos, antisociales, y vulnerables. Pueden manifestar conductas impulsivas y expresar que tienen pesadillas después del incidente (Brunick, 1999). Es común que tengan dificultades encontrando palabras o verbalizando lo que sienten y recuerdan.

Hacer arte después de un evento traumático le permite a los niños a entender sus experiencias, emociones y expresar sus pérdidas de una forma menos amenazante. El arte naturalmente relaja a los niños, permitiéndoles sentirse absorbidos en una actividad creativa y placentera, reduciendo el estrés. Además promueve la autoexpresión, la autoestima, y la movilización de las emociones bloqueadas para aliviar la ansiedad.

Las intervenciones de arte y juego le permiten al niño crear un espacio protegido dentro del caos, les ayuda a sentirse más optimistas y a enfocarse en el presente. Además facilita superar la sensación de impotencia y transforma al niño en un sujeto activo y creador. (American Art Therapy Association, 2003).

Las situaciones traumáticas generan una sensación profunda de aislamiento en la persona (Herman, 1997). Es importante que las intervenciones psicológicas tengan cómo objetivos:

  • Protección, contención y seguridad.
  • Organizar grupos de sobrevivientes para restablecer conexiones y redes de apoyo.
  • Fortalecer habilidades de afrontamiento a través de intervenciones.
  • Fomentar trabajo de aceptación de pérdida y duelo
  • Ofrecer oportunidades para tomar acción, lo les ayuda a superar la sensación de impotencia y desesperación y empodera a los sobrevivientes.

Consideraciones Importantes

Es importante permitir la expresión libre del niño, no se debería juzgar los trabajos que hacen. Más bien, se les debe animar y motivar para que expresen su creatividad de forma libre y así canalicen sus emociones. Es importante evitar convertir el espacio de expresión libre en una clase de arte. Comentarios cómo “El árbol debería de ser de color verde” entre otros interfieren con las necesidades expresivas de los niños. Adicionalmente se debe siempre respetar las obras que hacen, es decir no se les deben tomar fotos sin permiso, y se deben de cuidar como obras valiosas

Materiales:

Según el Continuo de Terapias. Expresivas (Hinz, 2009; Kagin & Lusebrink, 1978; Lusebrink, 1990) existen dos tipos de materiales en Arteterapia, los fluidos (pintura, cerámica, entre otros) y los restrictivos (marcadores, lápices, crayolas, collage, entre otros). Los materiales fluidos provocan respuestas más emocionales mientras que los restrictivos permiten más control. La utilización de materiales más restrictivos es recomendable para intervenciones post crisis ya que los fluidos pueden disparar memorias y emociones de la experiencia traumática por lo que se deben utilizar dentro de un contexto individual. Los materiales restrictivos permiten control y estimulan la generación de historias y un hilo conductor.



Además del uso de materiales que permitan el control, si un niño se encuentra muy afectado se le puede proporcionar una imagen con un círculo pre-dibujado permitiéndole dibujar libremente dentro del círculo. Esta forma permite que la actividad artística brinde más contención y fomente la integración. “Crear mándalas relaja a las personas. Dibujar o pintar dentro de un círculo es contenedor, estructurado relajante. El crear mándalas disminuye la ansiedad e incrementa el locus de control interno.” (Malchiodi, 2007).



Algunas actividades que se podrían hacer son un dibujo libre o colorear dentro de un circulo pre-dibujado (Mandala) hacer un collage o un dibujo de calma y representar sus fortalezas.

¿Cómo Hablar del Arte con los Niños?


Es importante tener cuidado al hacer comentarios y preguntas sobre el arte de los niños. Se deben evitar preguntas que implican juicio. Ej: ¿Por qué dibujaste esa figura? El por qué no es productivo (Implica juicio) Las preguntas tienen la función de ayudar al niño a externalizar sus pensamientos, sentimientos, experiencias y percepciones por medio del arte.

Algunas cosas que se pueden preguntar: ¿Me podrías describir el dibujo que hiciste? Me podrías contar un cuento de este dibujo? ¿Me podrías contar un poco acerca del dibujo que hiciste? Este tipo de preguntas transmiten un mensaje de interés y curiosidad.

Éste artículo se escribió con el objetivo de apoyar a psicólogos que utilizan arte cómo parte de sus herramientas al trabajar con comunidades después de una crisis. Para un tratamiento de Arteterapia a largo plazo es importante acudir a un profesional especializado en este tratamiento. Los Arteterapeutas son profesionales de salud mental, que poseen como mínimo un grado de maestría o licenciatura en Arteterapia. Algunos psicólogos cuentan con certificaciones para integrar recursos de esta modalidad en su práctica.

Referencias:

  • American Art Therapy Association. (2003). Using art in trauma recovery with children. Mundelein, IL: Author., pp. 1–4
  • Brunick, L. (1999). Listen to my picture: Art as a survival tool for immigrant and refugee students. Art Education, 52(4), 12–17.
  • Golomb, C. (2002). Child art in context: A cultural and comparative perspective. Washington, DC: American Psychological Association.
  • Herman, J. (1997). Trauma and recovery. 2nd ed. New York: Basic Books.
  • Malchiodi, C. (2007) The art therapy sourcebook. 2.ed McGraw-Hill: New York.
  • Malchiodi. C. (2008). Creative interventions with traumatized children. New York: Guilford Press.
  • Malekoff, A. (2008) Transforming Trauma and Empowering Children and Adolescents in the Aftermath of Disaster Through Group Work, Social Work with Groups, 31:1, 29-52, DOI: 10.1300/J009v31n01_04
  • Orr, P. (2007) Art therapy with children after a disaster: A content analysis. The Arts in Psychotherapy 34 (2007) 350-361
  • Ventura, M. (2015) La Arteterapia Infantil: Una Terapia Innovadora. Revista Contigo Salud.